Diocesis de el Tigre

Sitio Oficial de la Diocesis De el Tigre

Lugar De La  esperanza

Signo heráldico de la Diócesis de El Tigre

Una representación multicolor de la alegría y de la esperanza

Cada uno de los detalles del blasón conforman un legado pastoral de quienes han sido testigos de la obra del Espíritu Santo en esa tierra de misión.

Corona todo el escudo una mitra formada en blanco y oro, signo del episcopado y del pastoreo. El Oro es el color de Dios mismo, al que nada lo puede igualar: ni la claridad, ni la oscuridad le afectan y nada puede borrar su brillo.

El blasón está dividido en 3 cuarteles:

• El cuartel superior izquierdo reproduce el signo por antonomasia de los hijos del Seráfico padre San Francisco de Asís, los cuales, en el ayer y en el hoy, han representado -para esta Diócesis- el bastión firme de la evangelización. Hombres en su mayoría venidos de tierras lejanas que han desgastado aquí sus vidas.

• En el cuartel inferior izquierdo, en azul y plata, las inquietas aguas del padre de los ríos, el soberbio Orinoco, cuyo incomparable caudal, representa la acción de Dios Padre en nuestras vidas. Al igual que el rio en el invierno crece y abarca hasta las más áridas tierras dejando crecer abundantes frutos, así también Dios, nuestro Padre, con la acción de su Espíritu Santo, nos empapa con la gracia de su amor.

• En el cuartel derecho, alargado hasta el fondo, la representación del escudo del Papa Francisco, quien erigió esta Diócesis. Jesús es el centro de todo. El sol invencible que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz (cfr Lc. 1,79)

Con una franja de oro que representa las inmensas riquezas de estas tierras Anzoatiguenses, se rodea todo el blasón. Ella contiene 5 torres iguales grandes y dos pequeñas de igual color.

Además de asentamientos, representan la constancia y generosidad de un pueblo noble que conforma esta nueva Diócesis: son los 5 municipios que integran la vasta zona sur de Anzoátegui (Simón Rodríguez, San José de Guanipa, Independencia, Francisco de Miranda y José Gregorio Monagas), y dos parroquias civiles de los municipios Freites (San Tomé) y Aragua (Cachipo) que, unidos, caminan bajo el cayado de un solo Pastor.

Ornando toda la escudería en hondas de sinople y azul, vamos de la esperanza terrena a la trascendencia celestial. Todo esto, sostenido por los árboles que tanto han significado el sustento de nuestra tierra: el maní y el merey.