JOSÉ GREGORIO MONAGAS

El Municipio José Gregorio Monagas​ es uno de los 21 municipios que forman parte del Estado Anzoátegui, en Venezuela. Está ubicado al suroeste de dicho Estado y es el municipio más grande de Anzoátegui, con una superficie de 9.176 km² y una población de 25.382 habitantes (censo 2011).​ Colinda con el municipio Miranda y los estados Guárico y Bolívar (en las riberas del río Orinoco). Su capital, Mapire, cuenta con 5.000 habitantes.

Está dividido en seis parroquias: Mapire, Piar, Santa Clara, San Diego de Cabrutica, Uverito, Zuata.

Su capital es el poblado de Mapire.

La principal fuente de ingreso es la pesca en el río Orinoco y cultivos de sandía, algodón, maíz, frijol, yuca, etc., en la extensa isla que se encuentra en el frente del pequeño pueblo. También muchos de sus pobladores trabajan en empresas petroleras ubicadas en San Diego de Cabrutica y la Termoeléctrica.

Atractivos Turísticos

Balneario San Pedrito: De aguas tranquilas bajas y cristalinas de arena color cobriza, rodeado por extensas palmeras de moriche, no cuenta con servicios, pero si tiene especie de un bohío y parrillera a orillas del balneario para mejor disfrute de los que hacen uso de estas bendecidas aguas, parte de la carretera para llegar hasta ahí es de tierra, pero le aseguro que no se arrepentirá de visitarlo, se encuentran otros morichales que hoy en día no hacen uso de ellos, cuentan los habitantes del poblado que han visto una serpiente conocida como anaconda especie de reptil más grande del mundo y se encuentra precisamente en el Río Orinoco, y por respeto no usan los otros morichales, e incluso uno de los balnearios tiene un anuncio donde indica » no bañarse anaconda», no supimos si es verdad o simplemente es una leyenda pero lo que si le aseguro es que tomamos en cuenta el anuncio.

Mirador Turístico de Mapire: localizada en la parte alta de la localidad Mapireña, de donde puedes disfrutar de una hermosa vista y contemplar la naturaleza con que fluye el Orinoco, actualmente fue reestructurado y cuenta con una tarima aérea tipo colonial con vista al río, una pequeña fuente en el centro del mirador, dos parrilleras, y tres bohíos, con pequeñas áreas ornamentales para realzar la belleza del mirador y un puesto policial para resguardar su seguridad, aunque Mapire es una población que permite alejarte del tormentoso ruido de la ciudad y la tranquilidad reina en el lugar.

Farallones de San Lorenzo: Falla geológica natural, que puedes observar en el estado Anzoátegui, específicamente en el Municipio Monagas, cientos de metros de alturas representan esta falla que no se encuentra en muchos lugares del mundo y que Anzoátegui cuenta con ello. Mientras recorres el camino hacia Mapire puedes ir contemplando su belleza son de color rojizo por el grado de oxidación mineral, si desea puedes hacer una parada y contemplar mejor su belleza tomando en cuenta la precaución que debe tener ya que es una carretera transitada. No dejes de congelar esa imagen para que tengas un recuerdo de los Farallones de San Lorenzo.

Balneario La Arenosa: Morichal la Arenosa agua Oscura,se puede observar la fauna y flora de la zona, dispone de 3 kioscos de palma de Moriche.

Balneario El Encanto: Agua cristalina, se puede observar flora y fauna de la zona dispone de un kiosco hecho en palma de moriche.

Balneario Fray Matia: Es un Río Inundable por el Río Orinoco en época de invierno en época de veranos es un agua cristalina

Desembocadura del Rió Mapire en el Río Orinoco: Desembocadura del Río Mapire en el Río Orinoco, se puede realizar ecoturismo, en épocas de verano se puede observar animales tales como Perro de aguas, Garza, Morenas, Cotuas, Patos Guire, Alcaravanes y diferentes tipos de flora. En época de invierno se puede observar los bosques inundables , observación de flora y fauna se puede realizar pesca artesanal en los dos épocas del año.

Un pueblo que nace tal y como le conocemos hoy en el siglo XIX, con gente española y francesa.aunque debemos recordar que este poblado era sitio de los indios Cariñas; fue visitado en sus viajes por Alexander von Humboldt alrededor de 1800.

Healthy Food

Lorem ipsum dolor sit amettetur elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Pure Water

Education

Parroquias Del

Municipio José Gregorio Monagas

Somos Diócesis de El Tigre. Caminamos a la luz de la Fe, nos fortalemos en la Esperanza y queremos ser ejemplos firmes de Caridad. Mientras contemplamos la belleza del majestuoso río Orinoco que nos circunda.