escudo-d

Escudo

El Escudo Episcopal de Mons. José Manuel Romero Barrios, 1er.  Obispo de la Diócesis de El Tigre, antes que ceñirse a las normas tradicionales de la Heráldica Eclesiástica, representa los principales signos de lo que ha sido su vida y su legado en la acción pastoral.

Cubriendo todo el escudo se encuentra el tradicional galero o capelo de sinople  (sombrero color verde), del que penden seis borlas a la derecha y seis a la izquierda; ordenándose en una, dos y tres; signo de la Dignidad de los Sres. Obispos.

cruz

Debajo del capelo en el centro como sosteniendo todo el escudo, una cruz dorada y simple, significando que Jesús es el centro de nuestra vida, y que además es el único punto de sostenimiento existencial que hace que nada pueda derrumbarse.

estrellas

El blasón central esta bordeado por una franja azur con doce estrellas en oro, todo esto signo del manto sagrado de la Santísima Virgen María, ella envuelve a todos con su amor. Según relata el libro del Apocalipsis 12,1: Una mujer, vestida de sol, con la luna bajos sus pies y una corona de doce estrellas.

cordero.

En el campo superior derecho, el Cordero Pascual, engalanado por la bandera de la victoria sobre el pecado y sobre la muerte.

Y en el campo izquierdo, la  concha del peregrino, que eligió su Santidad Benedicto XVI, como principal signo de su pontificado. Dicha elección no solo significa para Mons. José Manuel, que también él desea ser un humilde peregrino y obrero de la viña del Señor Jesús, sino también  su adhesión al ministerio petrino, representado en el Papa que lo eligió en nombre de Cristo para el servicio episcopal.

aguas

En el campo inferior, una representación  de las inquietas aguas donde navega la barca de la Iglesia, y en su vela el signo de la Santísima Virgen, ella siempre nos conduce a puerto seguro. Del inmenso soberbio Orinoco, hasta el Caribe Mar, así recordaba su Ilustrísima Reverencia, al Excmo. Mons. Constantino Maradei Donato, quien confirió el ministerio presbiteral  a Mons. Romero Barrios; de las orillas del Orinoco provenía también Su Excelencia Mons. César Ramón Ortega Herrera, prelado por cuyas manos Mons. Romero Barrios fue agregado al Colegio Apostólico.

franja.

Como base de todo el escudo, la franja color oro, con el hermosísimo versículo del Evangelista Lucas, de los discípulos camino a Emaús del capítulo 24. Tristes y desorientados se alejaban de Jerusalén, pero Jesús: “Se acercó y se puso a caminar con ellos”. Quiere ser esta frase el motor que impulse la vida pastoral del Obispo Romero: acercarse siempre y ponerse al servicio de todos. Para mayor gloria de la Santísima Trinidad  y la salvación de las almas.

Monseñor Jose Manuel Romero Barrios
Primer Obispo de la Diocesis de El Tigre