Municipio Francisco de Miranda

El Estado Anzoátegui, Venezuela esta conformado por 21 municipios, El municipio Francisco de Miranda es uno de ellos. Está ubicado al sur de dicho Estado, tiene una superficie de 5.334 km y una población de 70.000 habitantes aproximadamente. El Municipio Miranda está dividido en cuatro parroquias, Atapirire, Boca del Pao, EL Pao y Pariaguán. Su capital es Pariaguán.

imgp_mun_miranda
70669011_955184058153368_8156626766119567360_n
La villa del Santo Cristo Crucificado de Pariaguán nace por un “acto de fe cristiana”. Un día de 1741, avistaron una amplia meseta en las cabeceras del río Unare, bañada por las aguas del Guasey, San Luis y Maco era el sitio escogido para la fundación del hoy pueblo de Pariaguán.

Atractivos Turísticos

Balneario Agua Clarita: ubicado en Pariaguán, podemos encontrar un pequeño balneario que destilan de los morichales de estas tranquilas, transparentes y aguas bajas, con una arena blanca y fina que bordean este agradable lugar que permite el disfrute en familia, no cuenta con servicios básicos.

El Santo Cristo: Obra religiosa ejecutada por una habitante de la población de Pariaguán desconocemos el nombre de la autora solo se sabe que no cuenta con estudios universitarios ni conocimiento alguno en el área de la construcción, solo su imaginación y el amor que puso para llevar a cabo la imagen religiosa conocida como La Villa del Santo Cristo, cada Diciembre artistas como el conocido Reynaldo Armas rinde honor a dicha imagen juntos con otros cantantes de música llanera debido a una promesa que está cumpliendo con el Cristo. Esta imponente imagen de hierro forjado, cabillas es venerado por muchos, y algunos conductores que hacen parada obligatoria para agradecer u orar ante El.

Sector la Verdoza: en esta comunidad se puede contemplar el personaje que hace tributo al nombre de la capital del Municipio, se encuentra una redoma con la escultura del Indígena Pariaguán.

Parque Comunal José González Tiapa: Haciendo referencia al Pariaguán modernos se encuentran las instalaciones de un agradable parque comunal que cuenta con grandes extensiones para el esparcimiento de propios y visitantes, con cominerías de concretos y arboles a su alrededor, parques biosaludables, parques infantiles, a sus alrededores se pueden encontrar diferentes puestos para la venta de comidas, vigilancia las 24 horas para mayor seguridad.

Complejo Ferial de Pariaguán: se encuentra ubicado en la parte Norte, hacia la salida a El Tigre, como testimonio del trabajo mancomunado de un grupo de hombres, se levantó esta Parque Ferial. Desde hace bastante tiempo cuneta Pariaguán con un sitio sana diversión, donde todos los Domingos, se realizan reuniones hípicas para el deleite de todo el pueblo y localidades vecinas.

De acuerdo con documentos históricos, el crecimiento y desarrollo de Pariaguán a lo largo de los años ha estado marcado por el manto protector del Cristo crucificado como patrono de sus feligreses. La imagen del Santo Cristo Crucificado guarda estrecha vinculación con lo que ha sido la fundación e historia de la capital del municipio Miranda. En su fundación el 21 de junio de 1744, esta población alcanzó el nombre de «La Villa del Santo Cristo Crucificado de Pariaguán»

Canto al Santo Cristo de Pariaguán

Día que todos los amantes de la música llanera hacen presencia en el monumento del santo Cristo, ubicado en la salida hacia Santa María de Ipire donde ya es tradición el cardenal sabanero Reynaldo Armas le brinda una serenata llanera al monumento del santo Cristo en agradecimiento por una promesa concebida, arpa cuatro y maracas retumba durante varias horas en un escenario donde pasan grandes de la música llanera para también regalar su buena música al público presente.

Manga de coleo Miguel Alfonso Figuera

En el año 1975, un grupo de entusiastas jóvenes, amante del regio deporte del coleo, se dieron a la tarea de construir una manga de coleo en los terrenos adyacentes al hipódromo y más tarde en el año 1980, con la ayuda de Corpoven, el concejo municipal y la asociación de coleadores. Hoy es sitio de grandes tardes deportivas, donde la juventud despliega dotes de arte y valor. La población disfruta del recio espectáculo de los toros coleados.

Carnavales de Pariaguán

Es una de las festividades culturales más importantes, Pariaguán siempre festivo a sus viejas tradiciones, años tras años, en una marca de sana alegría. Entre música y colores, bellas carrozas, elección y coronación de la reina del carnaval, y alegres comparsas adornan el Pariaguán del ayer y el de hoy. El entusiasmo y el trabajo de los grupos vecinales de los distintos sectores de nuestro pueblo hacen posible un gran espectáculo, con mucho entusiasmo y alegría al ritmo del calipso y ritmos tropicales disfruta a plenitud.

Parroquias del

Municipio Miranda

En el Municipio Miranda, El Santo Cristo de Pariaguán, obra religiosa ejecutada por una habitante de la población de Pariaguán, se desconoce su nombre, sólo se sabe que no cuenta con estudios universitarios ni conocimiento alguno en el área de la construcción; su imaginación y el amor que puso para llevar a cabo la imagen religiosa conocida como La Villa del Santo Cristo. Esta imponente imagen de hierro forjado, cabillas es venerado por muchos, y algunos conductores que hacen parada obligatoria para agradecer u orar ante él.