El amplio terreno que ocupa actualmente la Iglesia, estaba construido un edificio el cual fue uno de los peores antros de corrupción que pululaban en esta región en la época de la Dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, pero la honda humana que se desató a raíz de su caída, una de las primeras cosas que vino a destruir, quemándola y saqueándola fue este sitio denominado pomposamente: “Cada minuto una Estrella”, quedaron sus restos y todavía dentro de sus ruinas aun ocupados por uno que otro rezagado que amenazaban con destruir a los jóvenes que asistían al Liceo que está aquí cerca. El Sr, Urbano Albornoz (mejor conocido como el Hno. Banito) y su Sra. Isabel, se preocuparon y se dirigieron al Párroco de la Iglesia “San José” Pbro. Franciscano Alfonzo Lameda, con el fin de pedir la construcción de una Iglesia en el terreno en cuestión y comenzar con la celebración dela Eucaristía en esta zona un tanto distante de la población en el Liceo Guanipa (hoy Prof., Jesús López Castro).
Éste da su consentimiento y se compromete a solicitar a la Diócesis el permiso pertinente. Comenzaron las Eucaristías en junio del año 73 en el citado liceo y luego pasaron a realizarse en La U.E. “Carlos Fragachán” ya que a los Hnos. le resultaba más cómodo por la proximidad a su hogar y por otra parte estar más cerca del sitio donde se construiría la Iglesia (al frente). A pocas semanas sucede un percance bastante lamentable con dos jovencitas en dichos terrenos, que conmueven a toda la comunidad y público, y es entonces cuando un grupo de personas vecinos del sector se unen a los Hnos. y conforman el primer Equipo en Pro del templo, para ello era necesario la expropiación del terreno, demolición de lo que aún continuaba en pie y remoción de escombros y que la Junta Comunal de Guanipa metiera la Construcción del Templo en las Obras del Gobierno para el Año 74.
El Ejecutivo Nacional lo aprueba. Presentaron amplios planos y maquetas (a semejanzas de la del Divino Niño de Pto. La Cruz) que era en aquel entonces el modelo que el Gobierno de turno tenía para edificaciones religiosas católicas. Pero solo hicieron una minúscula Capilla, que cuando llamaron a recibir la obra terminada el Sacerdote no quiso recibirla, porque sería avalar una corrupción. Estaba carente de electricidad, aguas blancas, baño etc.
Sin embargo, las Eucaristías siguieron realizándose, y se conformó el primer coro denominado Coro de Vista Al Sol, conformados por Jóvenes del sector, estos muy dinámicos y emprendedores para animar las Eucaristías y se conforma igualmente el primer grupo de Catequistas para los Niños de la Escuela. No fue sino tres años más tarde cuando cambian al Sacerdote por el Pbro. Ciara también Franciscano y con motivo de realizar las Primeras Comuniones decide abrir la Capilla, es de hacer notar que no la pidió a las autoridades, sino que con el apoyo de los Jóvenes del Coro, El Grupo de Catequistas, Representantes de los Niños, Maestros de la Escuela, Alumnado, obreros y un grupo bastante elevado de vecinos del sector, derribaron las puertas y así unidos se dieron a la tarea de buscar todo lo necesario para ponerla a funcionar.
Al término de una semana la habían dotado de electricidad, sonido, agua, bancos, sillas altar, ambón, mantelería, desmalezamiento, pintura y domingo 3 de Julio de1977 se realiza la Primera Misa, esta de Primera Comunión, sin ceremonia especial. Por ser el Primer domingo de Julio de denominó Capilla del “Santo Cristo”. Los Hnos. que quedaron a su cuidado supieron darle el auge que necesitaría. Conformaron la Primera Comunidad de Base. Los Jóvenes se reagruparon y se conforman como Equipo” Santo Cristo”, dedicándose además del canto a difundir el mensaje del Evangelio a los demás jóvenes del sector con el fin de atraerlos hacia la Iglesia.
Dos años más tarde se presenta un nuevo Sacerdote, Pbro. Jesús García (Padre Chucho) y con él se realizan los primeros bautizos, matrimonios, los Primeros Viernes de mes, con la exposición del Santísimo Sacramento y ciertas solemnidades. Con él se instala la Legión de María luego El Movimiento de Cursillos de Cristiandad y mucho más tarde La renovación Carismática.
La llegada del año 1986 nos sorprende con la llegada de un nuevo Sacerdote. Pbro. Pedro Paz (Francisano), para ese momento la feligresía no cabía en la Iglesia. El Padre avivó el deseo de ampliarla. Fueron de 3 años de luchas. Se consiguió con la ayuda de muchos jubilados de la Empresa PDVSA, vecinos ahora a la Iglesia, que ésta colaborara con todos los materiales y el apoyo técnico necesario. Con el Club de Damas de la Misma Empresa un 50 % de la mano de obra, y el Otro 50% restante lo logramos con el apoyo de Empresas y Comercio de la localidad, así como también de la Feligresía, esto para ampliar el 100% de la planta existente incluyendo sacristía con un baño.
El 15 de octubre de1989 pudimos ver coronados nuestros esfuerzos con su reinauguración en el que el Divino, Crucificado, puso la mayor parte. Coincide esta fecha con la entrega de la Parroquia: “San José” a la cual pertenecíamos y que era asistida por los Franciscano y pasando ahora a ser Diocesana. Siendo el Padre Lelio Fajardo el Primer Diocesano en Administrar la Iglesia. Esta vez con una Ceremonia Muy especial en la Cual contamos con la Presencia de Mons. Constantino Maradei Donato Obispo de la Diócesis, el Padre Lelio Fajardo (Nuevo Párroco), el Padre Pedro Paz (ex párroco e impulsor de la ampliación).
El Padre Luís Alberto Rolón (Párroco de San Tomé). Autoridades Civiles y Militares, la Directiva Completa de PDVSA, el Club de Damas y feligresía en general. El Orador de Orden para ese día fue el Sr, Jesús Albornoz quien aprovechando la oportunidad pide a la gerencia de PDVSA la remoción del piso (de cemento) y quienes se comprometieron en el momento otorgándonoslo 4 meses más tarde y a Monseñor la elevación de la Iglesia a Parroquia.
El Sr. Obispo acoge muy gustosamente la propuesta e indica una serie de cosas que debe tener el templo para como todos los libros de lecturas, misal Vasos Sagrado, todos los ornamentos que pide la liturgia, manteles, pañitos, pila bautismal, confesionario y sobre todo una casa parroquial equipada dignamente para alojar a un Sacerdote, cosa esta que era lo único de lo que no disponíamos, sin embargo, nos comprometimos a ello, aunque si el terreno.
El Padre Lelio también aprovecha la oportunidad y le pide al Padre Rolón que le ayude con esta porción de su Parroquia ya que la Parroquia que recibía era muy extensa y la Iglesia que recibía según el Padre Pedro tenía más actividades que la Iglesia San José, el Padre Rolón acepta y con la anuencia del Sr. Obispo asume la Administración de Sto. Cristo.
El Padre con su juventud y con su forma de actuar le imprime un nuevo dinamismo, siempre en Pro de la elevación a Parroquia. – Un año más tarde el Padre Lelio se obligado a abandonar la Parroquia. (Estaba Prestado a la Diócesis) y designan como nuevo Padre dela Parroquia al Padre Aníbal García Solano, el asume la totalidad del territorio de su parroquia hasta el año 94.
Tiempo que se volvió un tanto incómodo para nuestros intereses, no por el Padre, sino que la situación Política, social y económica había cambiado en el País, aunado con la muerte de Mons. Constantino.
Para Julio del 93 se cuenta con un nuevo Obispo anuncia su visita pastoral a la Iglesia “Santo Cristo” siendo la última en ser visitada por él en su recorrido por toda la Diócesis. Coincide con las Festividades en Honor al “Santo Cristo”. Preside la Santa Misa, Las Primeras Comuniones, Confirmaciones y el almuerzo que se le ofrecía. Quedando gratamente complacido y lo bien organizada que la llevaban los Jóvenes del Santo Cristo y les promete su pronta elevación a Parroquia.
Si no teníamos la Casa Parroquial que viéramos en las cercanías de la Iglesia si podíamos alquilar una casa y así se hizo realidad el 9 de abril de 1994 cuando nos elevan a Parroquia. Nombra al Padre Trino del Jesús Sandoval Q. como el Primer Párroco. – Esta ceremonia estuvo Presidida por el Sr. Obispo Mons. Miguel Delgado. El Vicario General Padre Hernán Díaz. El Vicario Episcopal Mons. Jorge Bohórquez. El Padre Aníbal García, El Padre Luis Alberto Rolón . y por supuesto el Padre Trino.
También estuvieron Presentes las Hnas. Ciervas del Santísimo Sacramento Madrinas de la Parroquia. En los días preliminares a la Proclamación a Parroquia le fue cambiado el nombre de “Santo Cristo” por “Santísimo Sacramento”.
Un año después el Padre Trino coloca la Primera Piedra Para La Construcción de la Casa Parroquial. Su permanencia dentro de la parroquia fue por espacio de cuatro años.
Para el 23 de marzo de 1998 se presenta como nuevo Párroco El Padre Domingo Marcano también la permanencia de él fue algo breve, un año y unos meses, que por cuestiones de salud se ve obligado a abandonar la Parroquia. Nombrado al Padre Aníbal García (Párroco de “San José”) como Administrador de la Parroquia “Santísimo Sacramento”.
Durante sus dos años y medio que estuvo al frente, se impulsaron grandemente los trabajos en la casa parroquial, como lo fueron: Toda la red de aguas blancas y negras, toda la electrización, friso de toda la casa, su impermeabilización, instalación de ventanas y puertas de seguridad, así como enrejado en la parte centrar de la casa, así como un replanteo de la estructura de la casa.
Cambian al Obispo de la Diócesis y ahora es Mons. César Ramón Ortega y este nombra como Administrador Parroquial al Pbro. Alfredo Giménez (y Párroco de San Tomé) en sus cuatro años realiza algunos trabajos en la casa parroquial y ampliación de la Sacristía.
El 29 de febrero del 2004 El Pbro. Víctor Angulo es designado Administrador Parroquial. En su permanencia en la Parroquia delega los trabajos de la casa parroquial al Sr. Jesús Albornoz y Consejo Pastoral. Quienes la dotan de las cristalerías para las ventanas y puerta, baños, cocina empotrara, muebles y todos los enceres básicos de la casa, nevera, cocina lavadora, televisor etc.
Inaugurándola un día antes de la despedida del Padre el 19 de Julio del 2006.
Luego viene el Padre Enrique Villalba
El 20 de Julio del 2006 su estadía también algo breve, aproximadamente año y medio, cuando renuncia a la parroquia y al Sacerdocio.
El 16 de noviembre del 2007 es nombrado El Pbro. Arvicen David Ramos Vásquez como nuevo Administrador de la Parroquia y también Párroco de San Tomé. Reactiva toda la Iglesia, con misas diarias, bautizos, matrimonios, confirmaciones, los grupos apostólicos, Consejo de Pastoral, Consejo de Asuntos religiosas, muchas mejoras en templo y casa parroquial, la cerca perimetral del templo y la casa parroquial.
El 7 de junio del 2012 en la Solemnidad del Corpus Christi el Sr. Obispo nos sorprende a todos nombrándolo Párroco de Santísimo Sacramento”, cargo que ocupa hasta el 15 de enero del 2014
Cuando el Obispo Auxiliar Mons. José Manuel Romero Barrios nombra a Mons. Jorge Antonio Bohórquez Bohórquez como nuevo Párroco, un año después exactamente el 15 de enero del 2015 fallece en la Parroquia.
El 25 de abril del 2015un nuevo Obispo de la Diócesis de Barcelona Mons. Jorge Aníbal Quintero Chacón designa como nuevo Párroco al Pbro. Enrique Antonio Castro Azocar
A principios de mayo de 2018 es nombrado el Pbro. Nieves José López Gascón como Administrador Parroquial de la Parroquia Santísimo Sacramento.
El 31 de mayo de 2018 el Papa Francisco crea la Diócesis de El Tigre pasando la Parroquia Santísimo Sacramento a Formar Parte de la Nueva Diócesis de El Tigre, la cual inicio con la Toma de posesión de su Primer Obispo el Excmo. Mons. José Manuel Romero Barrios el 18 de agosto de 2018.
El 31 de Octubre de 2018 es nombrado Párroco de la Parroquia Santísimo Sacramento el Pbro. Johan José Hernández Alanís hasta la Actualidad.
Pastoral Parroquial.
Pastoral Parroquial.
Pastoral Parroquial.