San José de Guanipa

San José de Guanipa, también conocida como El Tigrito, es una ciudad ubicada en la zona centro-sur del Estado Anzoátegui, Venezuela. Es la capital del Municipio Guanipa que es uno de los 21 municipios que forman parte del Estado Anzoátegui. Su nombre se debe a San José, a quien se ha considerado el santo patrono de los guanipenses, y al Cacique Guanipa, de quien se dice fue un líder de la etnia kariña que regía en las mesas ribereñas del río Orinoco y que asentaron su tribu en ese lugar. Históricamente se conoce que este territorio fue hogar de los indígenas Caribes y Kariñas.

Esta ciudad le debe su nombre a San José, que desde los inicios fue considerado el santo patrono de los guanipenses, y a una princesa indígena importante de la zona llamada Guanipa, perteneciente a la etnia Kariña y radicada en estas tierras antes de ser pobladas por los telegrafistas.

A mediados del siglo XVII, los misioneros, introdujeron la religion en la mesa de guanipa con el proposito de evangelizar a los indigenas, los misioneros franciscanos fundaron las misiones de nuestra señora del socorro del caris, entre los años 1756 y 1761, san maximo del tigre y santa gertrudisa de el tigre, en 1794.
Estas tierras servian de vias de comunicación a los ejercitos patriotas y realistas durante la guerra de independencia.
Tambien en estas tierras se relizaron enfrentamientos durante la guerra federal en el año 1859-1864.

Bandera Municipal

La primera bandera del Municipio fue creada por el Prof. Rosauro Caraballo y estaba constituida por tres franjas horizontales del mismo tamaño.

• El gris en la parte superior representa el pienso de las empresas e industrias que mantienen la economía local, acompañado por el escudo municipal en la parte izquierda.
  • El verde en el centro simboliza el arraigo de la agricultura y amplias plantaciones silvestres de moriche, mango y merey.
  • El rojo en la parte inferior refleja la gente y las tierras cobrizas y arcillosas, insigne del patrimonio municipal.

en el año 2017 se hizo un cambio a la bandera municipal.

Bandera Municipal​

La actual bandera del municipio Guanipa (Desde el año 2017), está dividida en cinco franjas horizontales de diferentes medidas, tres símbolos y siete colores que coinciden con los representados en el escudo de armas. Cada elemento simboliza una historia o leyenda ancestral natural y cultural del municipio.

Franjas:

• Azul: representa el agua y el cielo abierto, potencial de nuestro gentilicio para desarrollar sus culturas, vivencias, historias y creencias de nuestro río.
  • Verde: Representa nuestras sabanas, siembras, pastos, plantaciones de moriche, mango, merey entre otros frutos que abundan en la zona.
  • Rojo ladrillo: Representa las cobrizas y fértiles tierras donde habito la india Guanipa, el color de los farallones y casas de bahareque (hoy patrimonio cultural de nuestro municipio).
  • Blanco: Representa la paz mundial y Guanipa es territorio de paz. (Son dos Franjas horizontales, la primera ubicada entre las franjas Azul y verde y la segunda entre las franjas Verde y Rojo ladrillo).
    En el margen superior izquierdo un banderín blanco con el escudo de armas del municipio como gesto de amistad y bienvenida a los visitantes.
Escudo Municipal

Fue creado por Manuel Uribe en 1983 y se divide en tres pabellones

• Primer Pabellón: Se encuentra un libro abierto y una pluma que simbolizan las leyes y autoridades que nos rigen
  • Segundo Pabellón: Tiene una industria en funcionamiento y simboliza las empresas e industrias que hacen vida en esta tierra
  • Tercer Pabellón: Se visualiza una res, una torre y cinco maníes y significan las actividades económicas de nuestro Municipio.

En la base del Escudo lleva una cinta con la siguiente inscripción:

• A la izquierda: “17 de Abril de 1948”. (Fecha en la que es elevado a Municipio Guanipa, dependiente de Distrito Simón Rodríguez.)
  • En el centro: “Municipio Guanipa”. (Nombre del municipio.)
  • A la derecha: “13 de Diciembre de 1972”. (Fecha en la que es elevado a Distrito Guanipa por decreto de la Asamblea Legislativa, siendo este el Distrito N° 14 del estado Anzoátegui.)

Parroquias Del

Municipio Guanipa

El Municipio San José de Guanipa, hace honor a su santo patrono San José de la idiosincrasia de la zona como las ferias de San José que se realizan durante la tercera semana de marzo. En el sector El Basquero se celebran igualmente las ferias en honor a San Judas Tadeo durante los últimos días de octubre, además en el Sector Santa Ana se celebra cada 26 de julio el Día de Santa Ana con una procesión por los alrededores del sector y diversas actividades culturales, la Semana Santa se celebra con precesiones religiosas, entre las más concurridas están la del Nazareno, el día Miércoles Santo donde los algunos feligreses caminan la imagen por todo el casco central vestidos de morado para pagar las promesas que le hacen por tradición.